Ayer
vi El Corredor del Laberinto. Iba a ver una peli más hipster de un director
europeo, pero estaba demasiado cansado como para poner a trabajar la materia
gris, así que como mi hermano me había hablado bien de esta película y tengo
debilidad por las pelis apocalípticas, distópicas y de ciencia ficción, me puse
a verla. Conforme empezó la película me di cuenta de que estaba dentro de toda
esta moda de los últimos años de adaptación de novelas adolescentes del estilo
(Los juegos del Hambre, El juego de Ender, Divergente…). Los personajes son planos, la interpretación es muy mejorable y el guión es el típico, pero la película se salva porque consigue su
propósito: entretener. La película entretiene y hace que nos asalten varios
interrogantes que la trama va respondiendo, aunque hay un montón de elementos
previsibles como sucede con toda producción de Hollywood. La película está muy
bien comparada con el resto de cagarros de ciencia ficción que han salido estos
años como los arriba mencionados, pero mientras la veía no paraba de acordarme
de otras películas, libros e incluso videojuegos con los que tenía mucho en común:
El Señor de las Moscas, Los Juegos del
Hambre, Portal, Gantz, Matrix… y una de las películas que me vino a la
mente fue Cube.
Cube es un claro antecedente y me
atrevería a decir que también influyente en la novela. Cube es una peli bastante gore de origen canadiense. La película
comienza con 6 personas en una habitación con forma de cubo. Esta habitación
forma parte de un laberinto mucho más grande que consiste en cientos de
habitaciones con forma de cubo unidas entre sí por puertas, en cada uno de los
cubos tenemos seis compuertas (una por cada cara) que dan a otra habitación
igual que la anterior. Un enorme laberinto del que los protagonistas tienen que
salir si no quieren morir de inanición. La guinda del pastel es que hay cubos
trampa que se encargan de mutilar, envenenar y matar de la manera más original
a cualquiera que se atreva a entrar dentro. Se repiten las preguntas ¿Quién los
ha metido en este laberinto? ¿Con qué fin? ¿Cómo pueden salir con vida de un
lugar así? Una película paranoica, con buenos diálogos y un argumento trabajado. De esas cosas que ahora escasean, porque tenemos los efectos especiales y nos olvidamos de lo demás.
El
film, con los premios al mejor director del festival de Toronto y mejor
película y guión del festival de Sitges, ha llegado a ser una película de culto. Hubo
una segunda parte y una precuela que no he llegado a ver. El punto flaco de la película
son los efectos especiales de la época, la sangre es un poco falsa y hay un par
de momentos donde se nota que han cambiado al actor por un muñeco, pero se la
recomiendo a todo el mundo que le guste un poco el género. Si no os gusta la sangre, las mutilaciones ni los personajes
complejos, quedaos con El corredor del Laberinto.
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